viernes, 29 de octubre de 2010

LBVG en 7.7 radio del 28-10-10

Entrevistas a Elsa Ubis, Directora de Bodegas Marqués del Puerto y a Silvestre Peña Delgado del Restaurante Lateral 27 de Santa Cruz de Tenerife.

martes, 26 de octubre de 2010

LBVG en 7,7 radio del 21-10-10

Entrevistas a Remi Sanz del Grupo Bodegas Matarromera y Angel Luis Santana, concejal del Ayuntamiento de Santa Brígida.

Descarga: La Buena Vida del 21-10-10

viernes, 15 de octubre de 2010

LBVG en 7.7 radio del 14-10-10

Entrevistas a Siro Solla de CVNE, Yelena de los restaurantes Antica Trattoria y La Casa del Parmigiano de Lanzarote.

LBVG en 7.7 radio del 7-10-10

Entrevistas a Roberto Santiago González de Kopparberg conjuntamente con Lorenzo Suárez e Inés García de Cadiex, y Víctor Cruz del Restaurante La Cuchara.

Descarga: La Buena Vida Gourmet del 7-10-10

martes, 12 de octubre de 2010

EMPANADAS RIOJANAS

Ingredientes:
Masa: harina, 1 kg; grasa de pella derretida, ½ cucharón; salmuera caliente, cantidad necesaria.
Relleno: carne de cuadril picada a cuchillo, 1 y 1/2 kg; cebolla, 1 y 1/2 kg; morrón colorado, 1; papa, 1 mediana; cebolla de verdeo, 1 o 2 bien picadas; sal, pimienta, ají molido, pimentón y comino a gusto; huevos duros, aceitunas y pasas de uva, optativos.
ELABORACIÓN
Se pone la harina en la mesa en forma de corona. En el centro la grasa de pella derretida bien caliente a la que se mezclará con un tenedor la salmuera también caliente. Cuando la mezcla esté tibia, se le irá incorporando la harina hasta formar una masa que se soba hasta que forme globitos, es decir que quede lisa y elástica. Con esta masa se hacen rollos largos y se van cortando bollitos que se estiran uno a uno para formar los discos con los que se armarán las empanadas.
Por otra parte, para hacer el relleno se pone a rehogar la cebolla en aceite hasta que esté transparente. Se agrega el morrón cortado muy fino y una vez bien mezclados se adiciona la carne. Cuando ésta pierde el color rojo, se pone la sal, el comino y el pimentón y luego las papas cortadas en cubitos. Cuando todo está más o menos cocido, se retira del fuego y se le echa la pimienta, ají molido y la cebolla de verdeo bien picadita. Si se desea, se pueden agregar huevos duros picados finos, aceitunas y uvas pasas.
Tienen las opciones, ahora elijan ustedes y buen provecho.

TIRAS DE CERDO A LA CERVEZA Y EN PARRILLA

INGREDIENTES
3 kilos de falda de cerdo cortada en tiras para churrasco.
1 litro de cerveza fuerte
Miel de brezo
Ajo, sal, manteca de cerdo, pimienta
ELABORACIÓN
La maceración de la carne de cerdo es más espectacular y deliciosa que la del propio vino con las carnes de caza, de ahí su uso en los países que mantuvieron la tradición cervecera y entre los que España parece que se apunta.
La parte más sabrosa del cerdo para hacer a la parrilla es sin duda la falda, que se puede pedir ya cortada en tiras para churrasco, porque está de moda, y a los carniceros les viene de miedo porque pueden vender algo que hasta hace poco apenas tenía aprecio.
Preparamos una masa con la grasa de cerdo, tres o cuatro dientes de ajo picadito, abundante perejil, y pimienta negra machacada en mortero, con esta pasta untamos la carne y la dejamos en adobo toda la noche metida en una cazuela. Al día siguiente rociamos por encima de la carne una tacita de miel de montaña y luego mojamos con la cerveza procurando que cubra toda la carne. Así debe permanecer en maceración tres o cuatro horas.
Preparadas unas buenas brasas, se ponen las tiras de carne en la parrilla procurando que se asen a fuego bastante vivo para que queden tostaditas por fuera, y jugosas por dentro, de esta forma la miel se carameliza y nadie notará su existencia salvo por un exquisito sabor.
Una vez tostadas las tiras, no resta más que cortarlas por las partes que dejan libres los huesos de las costillas, dejando si se desea en cada porción, un par de estas para que cada cual se entretenga buscando su carne.
No hay nada más rico que unas papas asadas en las propias brasas, servidas tal cual y/o acompañadas con un poco de mantequilla, con un poco de ajo muy finamente picado y abundante perejil.
Y para la playa, si uno no termina pidiendo una pizza, quizás lo mejor será llevarse de casa unas autenticas empanadas caseras.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes:
1/2 kg de calabaza
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
Tomate natural hecho
2 papas
Aceite
Elaboración
Picar toda la verdura y rehogar.
Pelar la calabaza y las papas y cortarlas en trozos e incorporar a la verdura cuando esté doradita, rehogar todo y añadir agua hasta cubrir. Sazonar y añadir el tomate natural. Cocer a fuego lento una hora.
Pasar por la batidora y por el chino para obtener una crema suave.
Una vez terminada, podemos guardarla en la nevera y tomarla como más nos apetezca, caliente o fría
Si nos vamos al campo y siempre que guardemos y tomemos todo tipo de precauciones, todavía nos podremos preparar una buena parrillada.

APOLLINARIS

UNA GRAN AGUA PARA UN BUEN WHISKY

Hace muchos años, conocí a un jesuita que quizá por cubrirse las espaldas solía decir, “haced lo que yo digo y no lo que yo hago”. Pues bien, he de confesar que para mi gusto un gran whisky hay que tomarlo solo, pero también he de reconocer que con el fabuloso tiempo que disponemos en las Islas, muchas veces apetece tomarse un whisky con agua, ya que como aperitivo y para calmar la sed, suele resultar agradable y efectivo. 
Y puestos a tomarlo con agua, ¿por qué no hacerlo con una de las mejores?, e incluso apoyada por prestigiosos grupos de somelieres y barman. Lógicamente estamos hablando de la especial agua mineral de Bad Neuenahr donde nace el manantial Apollinaris. Además de ser reconocida en todo el mundo, es embajadora de un lugar curativo que cuida desde hace casi 155 años su tradición balnearia.
En 1852 el viticultor Georg Kreuzberg compró regateando por 15 táleros un viñedo en las cercanías de Bad Neuenahr. Sin embargo la vid no creció debido a la acidez de la tierra. Cuando ordenó excavaciones en el lugar, descubrió que, a 15 metros de profundidad, brotaba de la piedra agua mineral rica en ácido carbónico. Un manantial de agua mineral subterránea de la mejor calidad. Kreuzberg exploró el manantial y se cerró el círculo, y él llamó al manantial Apollinaris, por el santo del mismo nombre, que realmente es un santo protector del vino.
El agua de la lluvia se filtra con las diversas capas de tierra, corriendo por encima de los minerales, disolviéndolos y filtrando. Los recorridos del agua son lentos e interminables, ya que puede tomar siglos su aparición, y al final, lo que ofrece es pureza. Además, la composición de la tierra determina qué minerales y oligoelementos enriquecen el agua.

MARQUES DE CÁCERES

MARCA MÁS RENOMBRADA EN EL FORO DE MARCAS RENOMBRADAS ESPAÑOLAS
Antes de entrar en detalles y con el fin que puedan valorar la importancia de esta información, les diré que el FMRE es la iniciativa de un grupo de empresas líderes en distintos sectores, que cuentan con marcas destacadas con sostenida implantación internacional y vocación de permanencia en los mercados exteriores, que se unen con el fin de trabajar en el desarrollo, la defensa y la promoción de las Marcas Renombradas Españolas.
El FMRE está compuesto por tres organismos integrados en una Fundación que son: El Ministerio de Ciencia y Tecnología, El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y La Asociación de Marcas Renombradas Españolas, esta última creada en julio de 2001 como primer paso en la consolidación de la estructura jurídica prevista para el FMRE. La Asociación está integrada exclusivamente por las empresas con Marcas Renombradas Españolas miembros del Foro.
Actualmente los miembros de la AMRE son 73. Y como no es cuestión de relacionarlas todos, les diré que van desde el diseñador Adolfo Domínguez, BBVA, RENFE, El Corte Inglés, o la mismísima Telefónica.
El FMRE nació impulsado por el progreso de los distintos sectores económicos españoles que exigía el fomento y el apoyo a las empresas que mediante la implantación internacional y el posicionamiento estratégico de sus marcas están contribuyendo a afirmar y consolidar una buena imagen de nuestro país.
Según la Ley de Marcas de 31 de julio de 2002. Capítulo III, Artículo 8: Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados: Se entiende por nombre o marca comercial notorios los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se designan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial. La protección otorgada en el apartado 1, cuando concurran los requisitos previstos en el mismo, alcanzará a productos, servicios o actividades de naturaleza tanto más diferente cuanto mayor sea el grado de conocimiento de la marca o nombre comercial notorios en el sector pertinente del público o en otros sectores relacionados.
Cuando la marca o nombre comercial sean conocidos por el público en general, se considerará que los mismos son renombrados y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.
Pues bien, La Rioja posee cuatro de las marcas de vinos más famosas en España, según un estudio del Foro de Marcas Renombradas Españolas encargado por la Universidad Carlos III de Madrid y dado a conocer en junio de este año, y como decíamos, la marca riojana mejor posicionada en el estudio es Marqués de Cáceres, conocida por el 86,7% de los españoles.
¿Por qué será?
Quizá tenga algo que ver su forma de ser y de hacer, con su lema, SUPERÁNDONOS EN LA EXCELENCIA.

BACALAO AL PIL-PIL DE HONGOS

Ingredientes (para 6 personas)
-6 tajadas de bacalao remojadas y desaladas
-600 g de hongos fileteados
-4 dientes de ajo
-½ litro de aceite de oliva 1º
Elaboración
Se limpia y desespina el bacalao. En una cazuela se doran los ajos fileteados, a continuación se apartan. Cuando el aceite esté templado, se añaden los hongos y el bacalao troceado, y que se hagan muy despacio. Una vez hecho el bacalao, se retira del fuego y se apartan los hongos hasta que esté ligada la salsa.
 Una vez conseguida la salsa se echan los hongos por encima.

EN EL RECUERDO: RESTAURANTE GORBEA

Elegancia y convicción de la cocina Vasca
En el enredado mundo del comer queda claro que existen dos grupos. Por un lado están aquellos que, pocos, menos mal, piensan que el acto de comer es algo estrictamente obligatorio y necesario para una digna y saludable supervivencia, limitándose, sin pena ni gloria, a ingerir en forma casi cibernética, todo lo necesario para alcanzar sus indisolubles objetivos de mens sana in corpore sano.
Por el contrario en el otro estamos, y a mucha honra, aquellos que hallamos en cada comida un auténtico tesoro lleno de placer, de aventura y de emociones, muchas veces significativas, que convierten a nuestra humilde e insignificante existencia en una serie de actos placenteros, que sólo terminan cuando nuestro espíritu natural de entrega a los placeres, se sofoca.
Pero ¿cuál será en todo caso el atractivo primordial de este acto, qué es lo que convierte al comer y beber en algo tan especial?, ¿será quizá el placer gustativo, que el cerebro interpreta con gozo o con rechazo?, ¿ó tal vez será lo que encierra alrededor, como la conversación entre amigos?
Seguramente será el conjunto de todo, la compañía, la comida y el lugar que hayamos elegido para disfrutar.
Siguiendo rumbos ya explorados, el restaurante Gorbea continúa mejorando por su senda ya usual.
El jefe de cocina Florencio López, ha llegado al pleno convencimiento de que debe seguir los designios marcados durante quince años por la casa, que le han dado una considerable reputación y un substancial fondo de comercio. En consonancia, se ratifica en estilo y carta, rematando todavía un poquito más su clasicismo. Recetario evidente y predominantemente convencional, pero una de las cocinas más consumadas de las islas en su género, en la que llaman la atención ciertas características, la primera de todas, la gentileza y la armonía que distingue a sabores y combinaciones. El excelente género que se utiliza es la segunda, sea sencillo u opulento, siempre será superior.
Hay una tercera virtud a resaltar, los puntos de cocción son, por lo general, de alta cocina moderna. Todo ello demuestra un restaurante exquisito y actual de gustos enraizados.

lunes, 4 de octubre de 2010

LBVG en 7.7 Radio del 30-09-10

Entrevistas a Pilar Zumft del Grupo H. A. Barceló y Víctor Bouzón de Distribuciones Reyes y Bouzón de Lanzarote.